domingo, 13 de noviembre de 2016

NOS ENCANTAN LOS "HUESITOS"

Los contenidos curriculares pueden darse de muchas maneras. La LOMCE nos dice los objetivos y las competencias que tienen que alcanzar los alumn@s al finalizar cada nivel educativo. Pero todavía y hoy por hoy (y sin saber hasta cuándo) los maestros tenemos libertad de cátedra para utilizar aquella metodología que consideremos más adecuada. Sería estupendo que todos mirásemos a nuestros alumn@s y fuésemos conscientes de que no todos pueden aprender de la misma manera y no todos aprenden al mismo ritmo. Pero en el proceso de enseñanza y en el trabajo con TODOS los "peques"  hay algo que no falla, es utilizar el juego y hacer actividades manipulativas, para trabajar contenidos.
Nosotros en ciencias naturales estamos viendo el aparato locomotor. Hemos pensado que no hay mejor manera de conocer dónde están algunos de nuestros huesos que construyendo nosotros mismos nuestro esqueleto, o mejor dicho el esqueleto de  un amigo. El objetivo no sólo es identificar el nombre de huesos o su ubicación en nuestro cuerpo, va más allá. Buscamos un aprendizaje en el que exista una cooperación y ayuda entre los niñ@s que forman el grupo, buscamos que sean capaces de autorregularse en la toma de decisiones de todo lo concerniente al trabajo en equipo, que organicen la labor que tienen que hacer y sobre todo buscamos fomentar la ayuda y el respeto hacia los demás
Para aprender a hacer, hay que aprender a ser.



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