jueves, 8 de diciembre de 2016

La importancia de escuchar.

"Cuando el maestro entra al aula todo el alumnado escucha lo que tiene que decir, pues es sumamente importante la palabra del Magister" Esto se decía años atrás, muchos años atrás, yo no lo escuché pero sí lo viví, lo importante es lo que dice el profesor. Pero me temo que las cosas van cambiando poco a poco y que el maestro debe llegar al aula con los oídos bien abiertos atento a lo que dicen sus alumnos, porque ellos tienen la llave de "su aprendizaje".
Cuando terminó la clase de sociales del jueves pasado se acercó una de mis pequeñas y me dijo si podía preguntarme algo. Le contesté que si la pregunta era para mí o podíamos hacerla para toda la clase. Ella me dijo: -para todos.
Su pregunta fue la siguiente: ¿un bebé puede ver muertos?
Me quedé de piedra porque nada de lo que habíamos hablado en ese día y hasta ese momento nos llevaba a esa pregunta. Pero ella tenía esa necesidad y la trajo al aula cuando se vio con la seguridad de hacerlo.
El tema de la muerte es muy inquietante para ellos a estas edades y pocos adultos damos las respuestas necesarias para tranquilizar y eliminar miedos, porque tratamos la muerte como un tabú.
A esta peque le contesté que no sabía si los bebés veían espíritus, pero si así fuera lo que perciben serian energías de seres queridos que les protegen.
A partir de ahí se desató un debate sobre la muerte y todos querían contar cómo había muerto algún familiar. En ese momento decidí que la clase no podía ser para generar angustia sino más bien para calmar ansiedades, así que yo lancé otra pregunta... ¿qué hacer para sentir menos dolor cuando alguien se muere?
Unánimemente coincidían todos, decían que había que recordar a esa persona y los buenos momentos vividos con ella. Y surgió la idea, entre todos, de escribir una carta a ese ser querido que no está o está enfermo y expresarle nuestros sentimientos. Así lo hicimos y el resultado fue precioso.
Dejamos algunas de estas cartas aunque por respeto a los alumn@s, sus sentimientos y vivencias familiares y personales vamos a omitir sus nombres.







Pues después de estas maravillosas cartas, nos preguntamos qué hacer con ellas y la respuesta fue sencilla: -las metemos en un sobre y se las damos a quien queramos... o nos las quedamos nosotros. 
Así que hicimos sobres, cada uno el suyo y a su manera y en él pusimos a quien queríamos dárselo.






 A  este momento le siguieron otros días después, pues este tema tan inquietante para niños y adultos  no podía quedar así en clase. Una de las peques tiene muchos miedos acerca de esto y así lo hace llegar al aula. Por ello sacamos nuestra caja de muñequitos que utilizamos para miles de cosas y le pedimos que coloque a su familia...

Le pedimos que nos diga quién en cada uno y qué curioso que coloca a su abuelo al que quiere tanto mirando en otra dirección al resto de la familia y a su hermana también. 
La preguntamos si nos dejan cambiar algo de la posición de los muñecos y accede. Este es el resultado...
  Coloca a su familia entendiendo que los papás cuidan de los hijos y los hijos no pueden hacerse cargo de los problemas de los papás. De nuevo vuelve a colocar a su abuelo mirando a otro lado, hacia atrás... y ella sola dice : a lo mejor ya no quiere ser mayor y quiere ser pequeño otra vez y ya no quiere cuidarnos más.         

 Yo solo contesté,: entonces habrá que respetar lo que decida él que es el mayor.
Para terminar contamos el cuento "No es fácil pequeña ardilla" , la peque queda más tranquila y le hacemos una propuesta... que elija un peluche, le ponga el nombre del abuelo y duerma abrazada a él para recordar cosas bellas que hayan vivido juntos (tiene miedos por la noche y ha vuelto a dormir con los papás, lo que genera angustia en estos)
Aquí os dejo el cuento....

Y ahora me pregunto yo...¿qué hubiera pasado si hubiéramos hecho oídos sordos a la pregunta inicial que nos llevó a todo esto? Y además para los preocupados por el desarrollo de las competencias del alumnado que no usan libro diremos que hemos trabajado la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, comunicación llingüística, aprender a aprender,autonomía e iniciativa personal y conocimiento e interacción con el mundo físico. Nos falto la matemática y la informática, pero vaya a usted a saber que hubiera pasado si hubiéramos seguido con ello...

Gracias a mis chicos de 2ºB por todo lo que me regalan.

1 comentario:

  1. Gracias Bea por traernos un pedacito de tu clase, una entrada que me llega al corazón. Que gran maestra!!!! Muaksss

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