miércoles, 8 de marzo de 2017

CONSTRUIMOS LAS TABLAS

Me encantan las clases en las que los niñ@s no se sientan, quizás porque yo no me siento tampoco. Mis chic@s de 2º no han estado sentaditos y acomodados en sus sillas, si no repartidos por el suelo, sentados o tumbados pero no se mueven de donde están, porque están absortos con su trabajo. El trabajo que nos ocupaba era la construcción de las tablas de multiplicar y entender qué significa multiplicar mediante la manipulación de regletas. Sólo hay que explicar cómo se hace y esperar a que las mentes infantiles inquietas deduzcan que multiplicar es sumar el mismo número varias veces... ¡Olé! Y que conste que yo no dije nada, solo propicié la situación.


Esta imagen se corresponde con la construcción de la tabla del 3. Colocamos la regleta del 3 y la del 8 de manera que formen una L pero dejando un hueco entre ambas, tal y como muestra la imagen.


 Rellenamos el hueco que forman la unión entre ambas, podemos hacerlo con las regletas del 3 o del 8, estos campeones como estaban construyendo la tabla del 3 decidieron hacerlo con las regletas que se corresponden a este número.
Una vez rellenado el hueco sacamos las regletas que hemos usado para ello y las colocamos para sumar, tal y como se ve en la imagen.


Para conocer el resultado utilizamos las regletas más grandes y después sumamos. 10+ 10+ 4


 ¡Et voila! Ya tenemos el resultado 24. 8x3= 24. Pero lo más interesante son los comentarios,  el deducir que multiplicar es sumar, el trabajar con los compañeros mano a mano, la ayuda que se prestan unos a otros y las explicaciones que se regalan. Esto no tiene precio.





                                                Natalia y Ayman, no tengo palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario