jueves, 8 de febrero de 2018

"PLICKEANDO"

Nos hemos propuesto avanzar con nuestros alumn@s. Sus exigencias son tales que no les sirve el libro tradicional. No podemos seguir enseñando a niños del SXXI como nos enseñaban a nosotros. Seguimos con el libro de texto..., ese que a algunos de nosotros nos pesa como una losa y por supuesto no terminamos ningún curso..., de hecho pensamos que sería bueno que un libro nos durara dos cursos, sería una satisfacción terminarlo en alguno de nuestros años laborales. Creo que este tampoco será posible...Volviendo a lo que nos ocupa en mi centro hemos formado un grupo de trabajo, cinco compañeros locos y yo, que pensamos que a esto hay que darle una vuelta de tuerca. Investigando y explorando sobre aplicaciones hemos descubierto  "PLICKERS".
Es una app que permite al maestr@ elaborar preguntas con texto e imágenes. La app debe descargarse en un móvil o tablet y necesitamos un ordenador. 
En las clases de 1º lo hemos utilizado para ciencias y para matemáticas. En esta última área y como estamos poniendo en práctica el método ABN hemos creado baterías de preguntas en torno a ello. Tras las preguntas hay 4 opciones entre las que los alumnos tienen que elegir. Para resolver la cuestión primero lo hacen de manera manipulativa, después eligen su respuesta entre las opciones y levantan unas tarjetas personalizadas que contienen las cuatro respuestas, la válida debe quedar arriba. Con la cámara del móvil o la tablet se captan las respuestas y en la pizarra digital ven quien ha sido captado por la cámara. Una vez que todos han contestado desvelamos las respuestas.
Resultado; les fascina, les gusta, quieren hacer "plickers" de todo. 
Hemos descubierto una nueva manera de motivar a los alumnos, de dar la clase de manera diferente y de mantener su atención.
Olé estos chicos que nos exigen cada día un poquito más.
A todos los maestros les pedimos que vayan un pasito más allá, no es difícil y si lo fuera para eso elegimos este camino. La enseñanza es un reto, cuando llegas por la mañana a clase no sabes lo que va a suceder, hay 25 pequeños que te van a sorprender. Intenta sorprenderles tú un día, y te los habrás ganado para siempre.





1 comentario:

  1. Me parece una gran idea. No entiendo el miedo de casi todo el mundo a que los niños se acerquen a la tecnología, quizá sea por desconocimiento de la misma, pero es innegable que la forma de vida para ellos va estar inundada por completo de tecnología, internet, redes, blogs... Etc, entonces ¿por qué no familiarizarles con ello cyanto antes mejor? Siempre con control y supervisión por nuestra parte claro. Igual que queremos que desde muy pequeños se inicien con el inglés, que hagan deporte, que sumen y resten, que lean y escriban... Tan importante o mas es que sepan hacer todos eso apollados por tablets, ordenadores, apps, etc.

    ResponderEliminar