domingo, 27 de mayo de 2018

REGÁLAME PALABRAS BONITAS

Vivimos en un mundo donde la inmediatez está a la orden del día, las tecnologías cubren las necesidades sociales de relación, amistad, compañerismo... No nos paramos a mirarnos qué ropa lleva nuestro compañero, qué cara (triste, alegre, ojerosa...) trae hoy al cole, cómo entra en clase (con la cabeza agachada, dando los buenos días, en silencio, corriendo, despacio...) Cada vez nos miramos menos y por lo tanto no conocemos a aquellos con los que pasamos varias horas al día. Me da la sensación de que estamos, en muchas ocasiones con perfectos desconocidos...
La semana pasada hicimos durante una asamblea una rueda de palabras bonitas. Un compañer@ se sentaba en una silla en medio de un corro donde el resto de compañeros se daban la mano y tenían que decir tres cosas, como mínimo, bonitas de esa persona.  No podían referirse a su físico. 
Os hubiera sorprendido estar allí esperando a que los peques dijeran cosas buenas de algunos de sus compañeros. Descubrí una falta absoluta de relación entre algunos de ellos, también de empatía y de descubrir el lado bueno de los demás. 
Haremos más ruedas de relaciones buscando otras opciones para conocernos y poder convivir las cinco horas que como mínimo, estamos en la escuela. ¿No os sorprende que haya niños que no hablen nunca con otros compañeros de su misma clase? ¿Que vuestros hijos cuando llegan a casa siempre hablan de los mismos amig@s? ¿Que los círculos de relaciones, que no de amistad, se reducen a 7 u 8 compañeros en el aula? En los colegios se habla mucho de trabajo cooperativo, pero previo a este... ¿no es necesario trabajar las relaciones con los demás?... Muchas dudas para entrar en el último mes y final de curso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario