Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MANIPULANDO MATES

Cada maestrillo tiene su librillo, eso es obvio.  Mi "librillo" consiste en enseñar manipulando, viviendo los aprendizajes, tocando... Dicen que el movimiento se demuestra andando, pues exactamente eso es lo que intento hacer cada día en clase. Pero a veces es difícil. 
Llegan a nosotros alumn@s que han pasado por las manos de otros compañeros, profesores que han usado una metodología distinta a la nuestra, que no es ni mejor ni peor, solo diferente. Con sus cosas buenas y menos buenas, pero todas válidas si sirven para potenciar el desarrollo integral de las capacidades de los niñ@s.
Con todo ello ahora en la clase de 2º hemos comenzado las sumas con llevadas. La mecánica de cómo se hace la tienen bastante asumida, a veces se olvida, pero enseguida se recupera, el hecho de llevar un número a otro sitio y colocarlo. Pero cuando preguntó el por qué se hace así, la clase se inunda de "el silencio". No conocen por qué los números se llevan a los sitios, algunos dicen:
- Es así porque sí. 
En ese punto me propongo enseñarles el por qué de las cosas. 
Hoy aprendí que a veces funciona y otras veces no, pero no me cansaré de insistir en que enseñar no es transmitir contenidos que otros tengan que memorizar, eso lo podemos hacer todos, no es necesario tener la carrera de magisterio. Enseñar es desarrollar espíritu crítico, es desentrañar los aprendizajes para poder defender aquello que uno hace y el por qué lo hace. Si enseñamos esto desde el principio aunque sea simplemente empezando por las "sumas con llevadas" el camino está iniciado. Ya no nos servirá la excusa de nos las llevamos y ya está, ahora sabremos el por qué, seremos más competentes en defender eso que hacemos.
Esto es aplicable a cualquier área educativa y cualquier ámbito de la vida.
Aquí os dejo a algunos de mis chicos intentando comprender con regletas las sumas con llevadas... Como decía seguiremos insistiendo.


Además os dejo unas imágenes de cómo trabajamos en clase. No todos hacemos todo a la vez, sería imposible puesto que no todos tenemos el mismo ritmo de aprendizaje. Así que mientras unos hacen mates, otros juegan al dominó, otros exploran regletas (mundo desconocido para ellos), otros dibujan a un compañer@ y le dicen algunas lindezas, etc..., Y también a veces todos hacemos lo mismo al mismo tiempo..., y es que somos maravillos@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario