martes, 28 de marzo de 2017

DÉJAME HACERLO Y LO APRENDERÉ.

Como somos muy escépticos hemos decidido comprobar por  nosotros mismos todo lo que aprendemos, no nos fiamos de nadie, así que contenido que trabajamos en ciencias naturales contenido que tenemos que constatar mediante la experimentación... A este paso creamos un huerto vertical en clase.

Vimos el ciclo del agua. Para comprobar cómo era cogimos bolsas zip, dibujamos un paisaje con un mar, nubes y sol. Las llenamos de agua y le echamos al agua colorante. Las colgamos en las ventanas de clase y debajo de la calefacción. Comprobamos cómo el agua se evaporaba, se formaban grupos de gotitas de agua (nubes) y cuando había muchas al golpear un poquito la bolsa con los dedos el agua caía como si fuera lluvia. Así comprobamos que el ciclo del agua es un ciclo cerrado.






También plantamos lentejas, de esta manera pudimos ver las distinta partes de una planta: las semillas, la raíz, el tallo y las hojas. Comenzamos plantando en un vaso transparente para ver cómo aparecían las distintas partes de la planta. Usamos algodón y agua. Cuando empezaron a crecer les añadimos abono y por último tenemos que transplantarlas al huerto del colegio. Que con las nevadas primaverales no hemos podido.







Otro de nuestros experimentos era comprobar cómo el agua que absorbe una planta llega a todas sus partes a través del tallo. Para ello cogimos unos claveles blancos y los metimos en una botella con agua a la que echamos colorante azul. Con el paso de los días los claveles comenzaron a ponerse azules. En las fotos se percibe poquito pero prometemos que así ha sido.



Y para terminar y con este experimento todavía seguimos... Metimos un poto en una caja de zapatos con cartones colocados de tal manera que hicieran un laberinto dentro de la caja. La cerramos muy bien para que no le entrara luz, y le hicimos un agujero arriba del todo. Le echamos agua al poto y planteamos hipótesis de qué sucedería. Ninguno dio con la respuesta correcta (suponemos que el poto buscará el camino para llegar a la luz), pero hasta el momento tampoco se han cumplido ninguna de las profecías de los chavales...Habrá que esperar si nuestra plantita ve la luz..., o no.

Teniendo en cuenta esto ¿qué pensáis que hacen los niños cuando llega la hora de naturales? Pues están expectantes ante lo que vamos a dar, porque hay muchas maneras de alcanzar el conocimiento. Me quedo con dos frases. La primera de un peque de mi clase, la segunda de Confucio. 


"Hacemos lo que viene en el libro pero con nuestras manos. Ellos dibujan y nosotros lo hacemos de verdad"                                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario