lunes, 27 de febrero de 2017

EN LA ESCUELA... ¿CIENCIA O CREENCIA?

Mi capacidad de sorpresa está intacta y hoy me he dado cuenta de ello. Trabajar con niños hace que la sorpresa sea lo que da vida al aula.
Hoy hemos tenido una gran conversación entre lo que demuestra la ciencia y lo que dicen las creencias, la pregunta que viene ahora es ¿son compatibles ambas en el aula?
Estábamos en clase de ciencias naturales. Comenzábamos tema sobre la plantas y como siempre para enseñar hay que saber qué es lo que saben los alumnos. He lanzando varias preguntas para ver qué sabíamos sobre el asunto que nos ocupaba y ha habido una pregunta que ha desencadenado un debate magnífico, ¿de dónde nacen las plantas? La respuesta la han dado a la perfección los peques: " de una semilla" . Perfecto. 
Después han empezado a hablar entre ellos: "... y los animales nacen de la tripa de su mamá o de huevos... " Y aquí una nueva pregunta: ¿cuándo apareció la primera planta? ¿Y el primer animal? Hemos dado alguna pincelada sobre la teoría del big bang. Pero la conversación continuaba y hemos llegado al origen del hombre... " Bea....¿y de dónde venimos nosotros?"  Inmediatamente otras respuestas de compañeros; "del mono". Hemos comenzado a poner vídeos y a buscar en imágenes la evolución del hombre. 
Pero cuando todos creíamos que estábamos convencidos de ello y sobre el minuto que indica el cambio de clase una pequeña se me ha acercado y me dice; "Pero Bea, ¿el hombre no lo creó Dios?"
Siempre pensé que alguien se daría cuenta de la incongruencia de que en una clase de naturales te enseñen que el origen del hombre comienza en el mono y a la clase siguiente te enseñen que fue Dios el creador de la humanidad.
¿Y ahora qué? ¿Qué tenemos que decir a esto? ¿Qué hago como tutora? ¿Qué explico? ¿Y los alumnos que tenemos de otras religiones y culturas?

Llegados a este punto he explicado claramente que yo me encargo de enseñar conocimientos que están científicamente demostrados, que son iguales para todos independientemente de nuestras creencias religiosas (que por cierto en mi clase hay hasta cuatro tipos de creencias diferentes incluidas los ateos) Que respeto las creencias de cada uno y por lo tanto respeto a sus familias, ya que de ahí vienen esas creencias que forman parte de lo que somos. Pero mi trabajo en mostrarles la realidad común a todos, enseñar ciencia no creencias. Aquí me cuestiono muchas cosas sobre los temas de creencias en la escuela pública, esa que acoge a todo tipo de alumnado, diferentes razas, formas de pensar, religiones, culturas... y las últimas preguntas y estas no las hago yo, si no uno de mis chic@s... " ¿Por qué en el cole sólo se enseña un tipo de religión? ¿Qué pasa con las de los demás? ¿No sería mejor (enseñar) todas o ninguna?
Me quedo loca de contenta de estas reflexiones tan importantes de alumnos de 7 y 8 años. Me he comprometido a llevar un libro que se llama "La sensacional historia del mundo", evidentemente de base científica, para mostrarles lo que me toca enseñarles. Y me quedo con esas reflexiones que hacen que el aula sea un lugar maravilloso para pensar, repensar y crear pensamientos.
Evidentemente tengo una idea clara acerca de todas estas cuestiones, supongo que todo aquel que lea este artículo también. Invito por ello a expresar lo que cada uno piense con respeto hacia los demás. Los que me conocen saben bien mi postura, ahora ¿cuál es la vuestra?







No hay comentarios:

Publicar un comentario