sábado, 9 de septiembre de 2017

¡EMPEZAMOS!

¡Qué nervios! 
Son las 8:55 de la mañana solo cinco minutos para comenzar un nuevo curso con los alumnos. Una semana preparando cosas, casi no hay tiempo de nada. Empezamos en 1º...¿se adaptarán a mi? ¿y yo a ellos? ¿les gustará la clase? ¿estará organizada de manera que no les sea muy duro el paso a primaria?...
Las 9:00 en punto. Allí estamos en la zona de filas. Ellos, sus familias, sus tutoras de infantil, Antonio el director del centro, mi compañera Laura (tutora de la otra clase) y yo. Hacen filas, igual que en infantil. Nos miran y les miramos. Nos sonreímos. Se protegen entre sus mamás, papás, abuelos y abuelas, tíos y tías..., también entre las que fueron sus maestras en la primera etapa del cole... Se despiden de sus acompañantes y entramos al cole con sus tutoras de años atrás y las nuevas. Patricia, una de las profes de infantil les explica que vamos a nombrarlos y vamos a decirles cuál es su clase nueva y su tutora. Nos miran con ojos grandes, sin decir nada, con expectación pero sin expectativas.
Una vez ubicados en las nuevas aulas empezamos una asamblea. Se sonríen y se dicen cosas al oído porque ven  que tenemos un rincón de casita, de plástica, de juegos de mesa, de biblioteca y de informática."¡Pues se parece un poco a infantil esta primaria!"

En la asamblea me presento con una mochila en la que he metido cositas que me gustan. Llevo un cuento para leer, chocolate, unos pendientes, una cámara de fotos y un regalo de mis hijas para comenzar el cole con "buena suerte". Les cuento que esa mochila va a ser viajera, que irá a la casa de cada uno de ellos y que vendrá cargada de sus cositas, cositas de sus casas que queremos que compartan con todos y que si lo desean nos tendrán que contar qué son, por qué las han elegido... A todos les gusta la propuesta.

Después hacemos un juego. Les cuento que queremos hacer margaritas y que cada uno deberá elegir un pétalo de un color para montarlas. Cada uno elige en silencio y luego nos van contando por qué han elegido ese color. Salen frases tan lindas como: "el azul es el preferido de mi hermano" o "me recuerda a mi papá"...Les ponemos nuestro nombre y quedamos pendientes de montarlas.
Y así nos vamos a los rincones, ahora toca que cada uno esté a su aire.

Así llegamos al recreo...¡grandísimo este patio en comparación con infantil!, pero no necesitan a nadie, se desenvuelven de maravilla. Sus profes de infantil ya se encargaron de salir en el último trimestre del curso a ratitos allí y lo tienen controlado.
Volvemos del patio y¡ qué lío para la fila...! Subimos a clase y juego nuevo. Nos damos las manos y hacemos un corro tenemos que pasar por un aro todos y cada uno de nosotros. Les gusta mucho y piden que lo repitamos. Acordamos tener el aro en clase para cuando "estemos nerviosos y necesitemos relajarnos y concentrarnos" hacer el juego.
Y después un poquito más de juego...
Así hemos pasado el primer día en 1º de primaria.
Gracias chic@s por hacerlo tan bonito y ponerlo tan fácil.


BIENVENIDOS AL COLE









No hay comentarios:

Publicar un comentario