miércoles, 29 de mayo de 2019

MEZCLAS

En la clase de Ciencias de 6ª estamos viendo el tema de la materia. Es un tema, como muchos otros muy abstracto y alejado de la realidad de los alumnos, por ello hemos decidido darle un giro y hacer una clase muy práctica en la que los alumnos sean, una vez más, los protagonistas.

Comenzamos viendo los distintos tipos de energía y para ellos nuestros chavales tenían que representar con mímica un tipo de energía, los demás lo tenían que adivinar. Fue muy divertido y seguro que no se les olvida, pues el aprendizaje asociado al movimiento conlleva una integración de los contenidos más profunda y de fácil adquisición.

Después el tema trataba sobre las sustancias, puras y mezclas. Las mezclas heterogéneas y homogéneas. Para ello utilizamos el mejor laboratorio que hay: la cocina. Hicimos un bizcocho donde los ingredientes los separamos en "sustancias puras" como por ejemplo el aceite y "mezclas" como por ejemplo el yogur. Cuando analizamos todas las sustancias nos centramos en las mezclas... muy ricas... Como ejemplo de mezcla homogénea hicimos un bizcocho y de mezcla heterogénea una tarta de galletas y natillas. Contamos con la gran ayuda de Toñi, nuestra cocinera, sin ella no hubiera sido posible. Siempre está disponible para todo aquello que necesitamos. Cierto que la emoción embargó a los cocineros y al final aquello terminó siendo "la fiesta del colesterol", entre colorantes y adornos varios..., todo rechocolateado. 🙈


También hemos trabajado manipulativamente la separación de las mezclas . Experimentamos que era la filtración. Separando agua de arena.


Separación de líquidos con distinta densidad, decantación. Para ello utilizamos un embudo casero, con una botella de agua cortada por la mitad, en el tapón pusimos una chincheta y le echamos agua y aceite. Quitamos la chincheta y lo primero que cayó fue el agua, lo hizo rápidamente. Cuando el agua terminó de caer, comenzó a salir el aceite, mucho más despacio, gota a gota.


Llegó el turno de la evaporación, para separar agua de sal. El agua se evaporó y nos quedamos con la sal... Proceso largo pero muy bonito...

También hemos experimentado los cambios de estado como por ejemplo la fusión...

La condensación.

Con mucho cuidado comprobamos reacciones químicas como la combustión, la oxidación y la fermentación..., llevamos a clase los dos tipos de hongos que hacen que la leche y el agua se transformen en kéfir.



Enfocar la formación de nuestros alumnos desde lo experimental es básico para que entiendan los contenidos que trabajamos. Comprender a través de la manipulación, ver la utilidad de los aprendizajes en su vida cotidiana, hace que sea más fácil y atractivo el aprendizaje. No sirven las escusas para no hacerlo. En mi centro, que es muy pequeño, no contamos con laboratorio. Los materiales los llevamos de casa, los productos utilizados los compramos... Todo se puede si existe la voluntad de que así sea. 


                                     Resultado de imagen de FRASES EDUCACION DIMELO Y LO OLVIDARE



No hay comentarios:

Publicar un comentario