viernes, 9 de noviembre de 2018

DESDOBLES EN FAMILIA

Construir un puente entre la familia y la escuela es esencial para el propiciar el buen desarrollo en el ámbito escolar de los alumn@s. El respeto, la confianza mutua y ocupar el lugar que nos corresponde a cada uno, son elementos básicos para propiciar el éxito.
Traer a las familias a la escuela de manera recurrente y continua es muy importante. No podemos pretender que nuestros alumn@s tengan éxito si dejamos a sus padres al otro lado de la verja del colegio. Y tampoco podemos garantizar el éxito de los niñ@s si sus padres no confían en nuestro buen hacer.
Por ello este año en las clases de 2º, hemos decidido hacer desdobles en familias. Los lunes y los martes a las 9 de la mañana desdoblamos las clases, esto quiere decir que yo me quedo con la mitad de mi clase y la otra mitad se va a educación física, y el martes hacemos lo mismo pero cambiando a los alumnos. Como es a primera hora de la mañana pensamos que sería muy interesante que los padres vinieran a dar la clase de matemáticas con sus hijos, así verían cómo trabajamos y podrían aplicar lo que hacemos en el colegio, en casa. 
En mates trabajamos con la metodología ABN y no es muy conocida por las familias, así que de esta manera y trabajando en clase con los padres y los niñ@s conjuntamente, conseguimos mostrar cómo es nuestra propuesta de trabajo a los familiares y a su vez pueden ayudar a los niñ@s. Además conseguimos la mejor motivación para nuestros alumn@s, que es su familia y les encanta que papá, mamá, la tía, la abuela,..., vengan al colegio a participar de lo que es "su territorio".
La propuesta ha tenido una gran acogida por parte de las familias que se han mostrado colaboradoras y muy participativas. 
Quiero agradecer a todos esos papás y mamás que se piden el día libre o unas horas en el trabajo, a las abuelas y abuelos que vienen a acompañar a sus nietos en su proceso de aprendizaje, a las tías y tíos que se implican con sus sobrin@s..., porque gracias a la colaboración entre todos ellos, nuestros alumn@s y nosotras como maestras propiciamos que la escuela esté viva.







2 comentarios:

  1. Es una pena que el trabajo no nos permita compartir más momentos como este. Fué muy interesante aprender el método Abn y sobre todo ver el día a día de los niños en el cole.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras agradecemos vuestro esfuerzo muchísimo, y también es muy interesante ver cómo vuestros hijos se comportan con vosotros, nos da mucha información de lo importante que sois para ellos. Gracias.

    ResponderEliminar