miércoles, 9 de enero de 2019

NUESTRO ORIGEN

Cada niñ@ forma parte de un sistema familiar que le dota de diferentes dones, talentos, cualidades, características, etc. La mayor parte de las ocasiones no somos conscientes de toda esa "información" que nos acompaña, no valoramos lo que tenemos e intentamos siempre destacar lo que no tenemos. Esto último es demasiado común, hablar de lo que no tengo, de lo que no soy, de lo que no me han dado... Pues, si no nos lo han dado no cuenta, no existe, no es. Hablemos de lo que nos han transmitido, de lo que somos..., hablemos de lo que CUENTA.
En la clase de 6º de primaria en la que doy CC.NN, hemos comenzado el año con una dinámica para reconocer todo aquello que generación tras generación nos ha llegado. Hemos hecho una pequeña visualización de nuestra familia paterna y materna y después hemos escrito que es aquello que nos han legado. Es una búsqueda de tomar "las raíces " y/o los "orígenes" de cada cual desde el alma, sin juicio. 
A los chavales les ha resultado muy difícil comenzar, algunos incluso han escrito muy pocas cosas. No importa, es perfecto como lo han hecho.
Hemos insistido en la necesidad de no enjuiciar, pero para ellos es difícil no dejarse llevar por las emociones y sentimientos que tienen hacia algunos de los miembros de sus familias.... Les dejamos, porque aunque sea así, es un primer paso para poder mirar aquello que algunos tienen prohibido.
Por último con todo lo que han escrito de sus familias,han hecho su escudo familiar. 
No tienen desperdicio las imágenes... Os dejamos algunos ejemplos. 
Gracias a los alumnos de 6º.





La dinámica está sacada del libro "La pedagogía sistémica: Fundamentos y prácticas" de Mercé Traveset Vilaginés

No hay comentarios:

Publicar un comentario